En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el Observatorio Científico Ciudadano del Agua de Yucatán, A.C. (OCCAY) impartió la conferencia CLARAMENTE TURBIA: La contaminación del agua en el acuífero de Yucatán en las instalaciones de la Universidad GTU de Mérida. Este espacio tuvo como objetivo sensibilizar a la comunidad estudiantil sobre la situación actual del Acuífero de Yucatán y los factores que amenazan su calidad.
Durante la charla se abordaron los principales retos que enfrenta este sistema kárstico, así como la necesidad urgente de fortalecer una gestión integral y responsable del recurso hídrico en la región. El intercambio con las y los estudiantes permitió reflexionar colectivamente sobre las responsabilidades compartidas entre sociedad, academia y gobierno para garantizar el acceso al agua limpia y segura.
Desde el OCCAY, creemos firmemente que la juventud tiene un papel fundamental en la transformación socioambiental. Su participación activa es clave para promover prácticas sostenibles y exigir políticas públicas más justas. ¡Queremos más jóvenes comprometidos con la protección del agua!


